Después de detallar los aspectos importantes, ahora, es el turno de detallar cada uno de ellos, los mismos que permitirá tener un panorama más amplio sobre la fiscalización de proyectos.
- Revisión Contractual del proyecto.
En este punto, permite conocer las fases contractuales con la que cuenta el proyecto, como se concibió el plano de forma inicial, que observaciones tiene el consultor o el planificador del proyecto para que pueda ser ejecutado, plazos de entrega, garantías técnicas sobre los anticipos, amortizaciones, multas por mala ejecución, multas por atrasos en la ejecución, equipo de seguridad y salud en proyectos industriales, especificaciones técnicas con los que se va a ejecutar el proyecto, planos de detalle en todas sus ingenierías y arquitecturas, cronograma valorado de trabajos, cronograma de inversiones, flujogramas, flujo de equipos, personal, equipos y materiales dispuestos para el proyecto, que esto se va a detallar en el punto siguiente.
En la fase contractual, todo debe quedar claro, desde lo más mínimo en detalles, pues, partes pequeñas puede acarrear problemas grandes a futuro. Además, la relación fiscalización - contratista debe ser de apoyo, correcciones en la marcha y consultas para poder llevar el trabajo en orden, a tiempo y sin dificultades con diferencias de criterio y que, al final del proyecto, sea provechoso para el o los inversores.
-Revisión de planos de taller, ingenierías y arquitectonicos.
Los planos, son, el pilar fundamental al momento de la construcción. Permite al ejecutor saber que hacer en el proyecto, cuantificar su avance, especificar su ejecución, tipos, longitudes, áreas, volúmenes, puntos de colocación de los sistemas: alcantarillado, agua potable, eléctrico, seguridad, telecomunicaciones, cableado estructurado, etc.
Además, con el plano de ubicación y de implantación permite ubicar la estructura en el lote con las coordenadas especificadas, y de igual manera, permita cúbicar el volumen de escavacion y remoción de material natural, escombros, vegetación propia del sitio.
Los planos permite obtener valores aproximados de las longitudes, áreas, volúmenes y unidades que se van a construir, formar tabulaciones agrupados en rubros, los mismos, que están enlistados en un presupuesto y que, permite durante la ejecución, cobrar los avances en los que de conoce como planilla de avance de proyecto, y, ser cotejado con el cronograma valorado de trabajos.
En el siguiente post, se detallará más items que permitan conocer mas sobre la fiscalización.
Atentamente,
Franklin Alvarez Falcón
Ingeniero Civil
Comentarios
Publicar un comentario