La fiscalizacion de proyectos, como su nombre lo indica, es la actividad por el cual, se controla de forma detallada el avance físico de un proyecto de ingeniería civil y de arquitectura, haciendo que, por medio de especificaciones técnicas, normas técnicas, ensayos, muestreos y tabulaciones, seguir el cronograma de avance de proyecto con el que el contratista ejecuta su trabajo.
Además, permite cuidar y velar los intereses de los inversionistas de los proyectos, evitando la colocación de material de calidad dudosa o que no cumpla con las exigencias del mercado.
Además, debe procurar que, durante el proceso constructivo, ninguna pieza colocada en obra no sea afectada por la ejecución de rubros complementarios, paralelos a estas. Ya que, daños no reparados pueden causar daños futuros con gastos extras post obra.
El fiscalizador, debe conocer la terminología técnica en construcciones que le permita guiar a los residentes de forma clara y precisa el proceso lógico de construcción. Acá debe primar la experiencia del técnico fiscalizador, que debe dar soluciones precisas, directas y que puedan ser alivio definitivo a conflictos.
Esto es muy importante, pus esto permite evacuar dudas sobre uno u otro proceso constructivo, además, puede aprender nuevos métodos, nuevas técnicas constructivas y puede actualizar bibliografía técnica para su sustentación.
El fiscalizador, debe estar pendiente de toda la construcción, así, como de los recursos económicos invertidos en la obra, con la revisión de planillas de obra, planillas de avance en rubros, presupuesto mensual costeado y flujo de inversión calculada. Esto es posible bajo la medición de rubros ejecutados de forma parcial o total.
Fiscalización de proyectos.
Franklin Alvarez Falcón
Ingeniero Civil
Comentarios
Publicar un comentario